Turismo sostenible en Venezuela

agosto 25, 2016

El turismo convencional suele percibirse, en algunos casos, como una actividad fría y mercantilista, que puede generar daños al entorno en el que se desarrolla. Pero si agregamos la palabra “sostenible”, el turismo se transforma en una actividad más cercana y humana, conectada con valores e ideales. 
Texto y fotos: Eduardo Monzón 
Entendamos que la sostenibilidad representa una forma de desarrollo en la que se cubren las necesidades del presente sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

La Organización Mundial del Turismo sugiere tres pilares fundamentales que permiten que el turismo  sea sostenible:
1-El uso óptimo y la conservación de los recursos ambientales como elemento principal del desarrollo turístico.
2- El respeto a la cultura, valores, tradiciones y activos arquitectónicos de las comunidades anfitrionas.
3- La justa distribución de los recursos económicos generados por la actividad turística, para contribuir con la reducción de la pobreza.

El cuidado de la naturaleza es prioridad
En Venezuela  se han dado pasos importantes en esta materia, diversas organizaciones y proyectos tienen años dedicados a labores que,  de manera directa o indirecta, promueven los pilares del turismo sostenible. Otros nuevos movimientos se articulan para trabajar por la sostenibilidad. Esta es una pequeña ventana para conocer solo algunos:

Ahete
Recientemente se ha creado Ahete, la red de turismo sostenible. Ahete, que significa “acercase” en lengua yanomami, es una asociación sin fines de lucro que tiene como visión “convertir a Venezuela en un destino de turismo sostenible sólido, confiable y productivo”.  

Busca, entre otras cosas, implementar estrategias para el desarrollo del turismo sustentable, generar impactos positivos en la naturaleza y las comunidades locales, formar a los miembros de la asociación y crear un sello de calidad.

A Ahete pueden unirse guías, operadores turísticos, hoteles, posadas, especialistas ambientales, periodistas y medios de comunicación. Para tener mayor información y obtener por una membresía: www.ahete.org.

Eposak
Esta es una página web en la que cualquier persona puede prestar recursos a pequeños emprendedores turísticos que no tienen acceso a financiamiento formal.

La plataforma sin fines de lucro pertenece a la Fundación Esteban Tovar, que desde el año 2006 busca mejorar la calidad de vida de las comunidades a través del turismo, mediante la capacitación y generación de alianzas estratégicas.

Las personas que deseen realizar aportes pueden elegir  diversos proyectos que Eposak ha seleccionado según criterios que los hacen factibles. Una vez realizado el aporte, se puede destinar el retorno del préstamo  al Fondo Eposak o cobrar el dinero cuando el emprendedor beneficiado tenga las condiciones de retribuir la inversión. Para conocer los proyectos y realizar aportes: www.eposak.org .
Apoyar a las comunidades anfitrionas y su desarrollo
Fundación Tierra Viva
Su misión  es "contribuir al desarrollo sustentable a través de la educación, las alianzas y la promoción de cambios en la relación ser humano-ambiente, para mejorar la calidad de vida".

Desde la década de los 90 han contado con el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas, dentro y fuera de Venezuela, para desarrollar proyectos en pro del desarrollo sustentable en distintas regiones naturales del país. Aunque su enfoque no es necesariamente turístico, su aporte ha sido de vital importancia para comprender la necesidad de conservar el patrimonio natural y promover la sana relación entre el hombre y el ambiente.

Entre sus programas destacan los proyectos para el desarrollo sustentable de la Cuenca del Lago de Valencia, el Delta del Orinoco, y los Parque Nacionales San Esteban y Henri Pittier. Para conocer su labor y contribuir: www.tierraviva.org.

Provita
Esta asociación civil sin fines de lucro funciona desde  1987, con el propósito de combatir la pérdida de la biodiversidad de Venezuela y demostrar que el desarrollo del ser humano va de la mano con la conservación de la naturaleza.

Han llevado a cabo numeroso proyectos que van desde la  recuperación de especies emblemáticas, hasta ensayos de alternativas de desarrollo para comunidades rurales e indígenas. El principal valor que los rige es la innovación.

Su misión “es la conservación del ambiente en su sentido más amplio, con énfasis en especies y ambientes amenazados”. Entre sus proyectos actuales se encuentran la conservación de la cotorra margariteña, la restauración de los bosques llaneros y el desarrollo sostenible de Macanao. Para conocer todos sus proyectos y contribuir: www.provita.org.ve.
El desarrollo del hombre de la mano con la naturaleza 
Proyecto Cordillera
Con el lema “Nuestra cumbre es cuidar a Venezuela”, se acaba de poner en marcha este movimiento que busca compartir valores y conocimientos del turismo sostenible con viajeros independientes en Venezuela.

Entendiendo que el desafío de cuidar los espacios naturales tiene su raíz en la educación, Proyecto Cordillera está organizando talleres en diversos lugares del país, sobre senderismo, camping y cuidado de la naturaleza.

El objetivo es que los viajeros que realizan recorridos en ambientes naturales de manera autónoma, tengas las actitudes y aptitudes necesarias para cuidar los ecosistemas y acercarse, con respeto y apertura, a las comunidades anfitrionas. Para conocer las actividades: @proyectocordillera y proyectocordilleravzla@gmail.com.

Mochileros Ecológicos
Esta iniciativa, creada a inicios de 2016, busca agrupar a viajeros, ecologistas y defensores de la flora y fauna, para trabajar en la recuperación de parques nacionales y lugares con alto potencial turístico.

Su norte es ser en una ONG ambientalista con líderes en todas las regiones del país. Actualmente organizan viajes  mochileros  en los que desarrollan intensas jornadas de limpieza y recolección de desechos de plástico, han alcanzado cambios positivos en lugares como la costa más virgen y alejada del Parque Nacional San Esteban.

De esta forma buscan crear conciencia sobre la conservación y el buen comportamiento a la hora de viajar. Para conocer sus actividades: @ecomochileros y ecomochileros@gmail.com. 
Cuidar el agua: un objetivo sostenible
Río Verde
Esta revista reseña en sus páginas lo más selecto en materia de ambiente, turismo y conservación. Su objetivo es “difundir e incrementar el conocimiento biológico, geográfico y natural de Venezuela al público general”. En cada una de sus ediciones se evidencia el carácter científico que aportan sus colaboradores.

Buscan también ser un puente que una a personas e instituciones que trabajan por la  conservación, la  ecología, la investigación y  el turismo no tradicional. Para conocer la publicación y adquirir sus ediciones: www.rioverde.com.ve.

EcoPrácticas
Es una campaña ambiental multimedia para la conservación del ambiente y su uso sustentable, tienen 11años generando contenidos de este tipo. Iniciaron compartiendo pequeños consejos ecológicos a través del programa de producción independiente CNN World Report, transmitidos por Globovisión.

Con su plataforma digital han logrado ir más allá de la pantalla del televisor y ser portavoces del mensaje de la conservación, para que cada ciudadano sienta que en sus manos está la posibilidad de cuidar lo que nos pertenece a todos. Para ver sus contenidos y contactarlos: www.ecopracticas.org.
La costa de Venezuela, la más larga del Caribe




You Might Also Like

5 comentarios

  1. Muy buenas estas iniciativas, sigo de cerca en redes el trabajo de algunos, bien por nuestros recursos naturales

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea para fomentar el turismo nacional
    Le felicito, en los pueblos existen muchos valores y costumbres a mostrar al mundo, la promoción es fundamental.

    Miguel Angel Gavidia
    miguel.gavidia @ gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, comentarios como el tuyo siempre animan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita labor, los felicito.Ami siempre me ha gustado cuidar la naturaleza, y lo que hay en a su alrededor, como hago para que me incluyan a mi y a mi hijo para cuando necesiten ayuda para limpiar alguna playa o en otro sitio..

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Facebook