Araya y Paria: el enigma de las penínsulas

octubre 10, 2015

Por Eduardo Monzón 

Sucre es un  estado de Venezuela con geografía absolutamente impresionante y privilegiada, se ubica al oriente del país y al parecer todavía no hemos sabido reconocer su altísimo valor geográfico, turístico y biológico. Solo imaginen una región que tiene dos penínsulas, dos golfos y un delta. Increíble.

Pero me concentraré solo en sus dos penínsulas, las que considero el epicentro del atractivo de Sucre. Lo que pocas personas saben es que estas hermanas son totalmente diferentes y están separadas por menos de 90 kilómetros. Araya, ubicada al oeste, es un misterioso desierto frente al mar. Paria, al este, es una exótica selva tropical que baila pegado con el Caribe. Pero ¿qué las hace tan diferentes?

                                El paisaje de Araya 

Todo parece ser un juego perfecto entre el viento y las montañas. Araya con sus serranías bajas no logra retener a las nubes que viajan cargadas de agua, por lo tanto en Araya llueve muy poco, la vegetación es escasa y muy xerófila. Las especies que habitan esta zona han tenido que aprender a sobrevivir con muy poca humedad. Por eso Araya sorprende con sus paisajes desérticos, sus inmensas salinas y sus colores opacos.

                                La selva de Paria 

Pero 85 kilómetros al este, ocurre todo lo contrario, Paria tiene montañas más altas que son capaces de atrapar a todas las nubes que pasan de largo por Araya. Además, Paria y la Isla de Trinidad son de los primeros territorios con los que chocan las corrientes de aire que viene del norte del Caribe y el Atlántico. Esto da como resultado una extensa selva nublada que recibe gran cantidad de lluvia.

                                 Playa Pui Puy, Paria 

Por eso Paria es la gran costa tropical de Venezuela, donde los árboles de la selva caen a los pies del mar y los paisajes son de gran belleza. Pero no todo queda ahí. Existen evidencias científicas  de la gran similitud de las selvas de Paria con los ecosistemas de Guayana y el Amazonas, pero al estar frente al Caribe, la flora y la fauna se adaptaron a estas condiciones, dando origen a una gran cantidad de especies endémicas, tal es el caso de un colibrí que tiene cola con forma de tijera y más grande que todo su cuerpo. Este colibrí forma, junto a otras especies de plantas, animales e insectos, un selecto grupo biológico único en el mundo, son especies que solo habitan en Paria. Lamentablemente esta zona, “protegida” en gran parte con la figura de Parque Nacional, es uno de los lugares menos estudiados y documentados de Venezuela, el acceso es complicadísimo. Se estima que buena parte de las especies que hacen vida en Paria permanecen desconocidas
.
                                 La vista de Araya desde el mar  

Pero Araya también tiene su encanto, las salinas han sido desde siempre un símbolo de la riqueza de esta península. Hace muchísimos años, cuando la sal era de gran valor en el mundo, los españoles y holandeses de peleaban por el control de las salinas de Araya, debido a esto se construyó una gran fortaleza frente a la playa, que luego fue parcialmente destruida. Hoy en día las ruinas se mantienen  y le dan a la costa de Araya un aspecto mágico y atractivo. A pesar de no contar con un debido mantenimiento, al castillo de Araya es un lugar que vale la pena conocer. Las salinas son también de gran interés, caminar sobre ellas es como andar sobre un inmenso valle de cristales rotos que cambian de color con los rayos solares.

Cómo llegar y qué conocer

Araya: Hay varias formas de llegar, la más sencilla  y atractiva es navegar desde Cumaná. En el mismo puerto pueden tomar dos opciones, ambas son económicas. Al puerto se llega fácilmente en transporte público y carritos por puesto desde el centro de Cumaná. Los “tapaitos” son pequeñas embarcaciones techadas que atraviesan el Golfo de Cariaco hasta la población de Manicuare, desde donde salen los camiones que hacen de transporte público hasta la propia Araya. Los tapaitos son usados por los habitantes por lo rápido del traslado. Son calurosos y no se puede disfrutar del paisaje, ya que son totalmente cerrados. La otra opción, la más turística, es tomar el ferry de la empresa Naviarca. Puede llevar su vehículo y aunque el viaje es más lento que en los tapaitos, la vista de los paisajes es asombrosa y se disfruta muchísimo. El ferry llega directo a la población de Araya. Otra forma de ir es por carretera, en Cariaco de toma la vía que conduce a Chacopata, por el norte de la península.

                                Ruinas del castillo de Araya 

En Araya es obligatorio conocer las ruinas del castillo, ubicadas frente a una playa que lleva su mismo nombre. La playa es muy azul, poco profunda, con casi nada de oleaje y algo fría. En general casi todas las playas de la zona son así, ideales para los niños. Cerca de playa El Castillo hay posadas y restaurantes, aunque las opciones son pocas. Las zonas urbanas de Araya no tienen ningún atractivo. Muy cerca se encuentran las salinas, no hay un acceso definido, lo ideal es caminar por la carretera o detenerse en el vehículo y bajar hasta las salinas por donde el lodo lo permita.

                                Salinas de Araya 

Al sur de Araya se encuentra Punta Arenas, una extensa área de  playas muy bonitas con arenas blancas y aguas cristalinas. Desde aquí se puede ver a lo lejos a la ciudad de Cumaná, del otro lado del golfo. En Punta Arenas viven muchas familias, hay pocas posadas y ningún tipo locales para comprar comida o bebidas, hay que llevarlo todo. A este lugar se llega por una carretera asfaltada que después se vuelve de tierra. Los paisajes y la vegetación son sorprendentes.

                                  Punta Arenas, Araya 

Paria: La forma habitual de llegar es por carretera, desde Cumaná se toma la vía hacia Carúpano y se bordea el Golfo de Cariaco. Unos 30 kilómetros después de Carúpano se encuentra Río Caribe, principal poblado de Paria. Es un lugar estupendo, muy agradable como la gente que lo habita, hay amplia oferta de hoteles y posadas, para todos los gustos y presupuestos. Impelable conocer el malecón y el mercado popular justo a un lado. 

                                Playa Medina, Paria 

Desde Río Caribe salen camiones hasta las playas y caseríos de Paria, tienen horarios y son muy, pero muy pocos al día, es el único transporte público disponible. Las Playas más famosas y cercanas son Medina y Pui Puy, a ambas se llega por la misma vía, al final solo las divide una Y: a la derecha se llega a Playa Medina, y a la izquierda a Pui Puy. Ambas playas son de gran atractivo y diferentes, Medina es más impactante, pero lo ideal es conocer ambas.


Muy cerca de Río Caribe, en el sector Chacaracual, se encuentra la fábrica de Chocolates Paria, vale la pena conocerla, recorrer el ecomuseo del cacao y comprar los deliciosos chocolates a buenos precios.

Hacia el poblado de Tunapuy se encuentra la hacienda Aguasana, donde hay aguas termanles y una posada. Recomiendo altamente visitar estas aguas termanles, son el relax total.

                                 La costa de Paria 

Al este de Paria hay más lugares a los que se puede llegar por carretera, los de mayor interés turístico son las playas de Cangua y Querepare, en esta última es donde funciona el proyecto más importante que trabaja en la conservación de las tortugas marinas, que llegan cada año a desovar en Paria.  Más allá se ubica San Juan de las Galdonas, desde donde se puede tomar peñeros para llegar a las playas más lejanas de Paria, en las zonas que no poseen ninguna carretera. Estos traslados son costosos y complicados, por eso gran parte de la Paria oriental permanece virgen y desconocida, habitada solo por pescadores y tristemente usada por el narcotráfico con impunidad descarada y total. Parece que Paria se ha negado con los años a ser descubierta por completo.

                                Los árboles de Paria a los pies del mar  



El enigma de estas dos penínsulas seguirá vivo por muchos años, la única forma de comprenderlo es visitarlas, conocerlas y quererlas. 

                                El oriente de Venezuela desde el espacio 

You Might Also Like

3 comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Facebook