El mejor cacao del mundo

noviembre 19, 2015




Soy un fanático de la costa del estado Aragua, siempre lo digo, es una de mis zonas de playa favoritas del país, por sus colores y sus paisajes. Además la tengo cerca y puedo ir muchas veces. Pero hay un lugar al que le tengo mucho cariño en especial y se trata del pueblo de Chuao, una de estas localidades que parece que se quedaron aisladas en el tiempo o detenidas en otra dimensión, por su tranquilidad y alegría.

 Pero Chuao tiene una distinción única y especial que debe ser motivo de gran orgullo nacional: en sus tierras se produce el mejor cacao del mundo. Me siento el más echón del planeta al decirlo sin la mínima modestia, el orgullo se me sube al rostro y así creo que debemos sentirnos todos los venezolanos al hablar de este destino.



El cacao de Chuao es producto de más de 400 años de trabajo y tradición, las excelentes condiciones del clima y del suelo le han dado referencia mundial a este fruto, que ha conquistado paladares de muchos países. Este es el único cacao de Venezuela que tiene denominación de origen, es decir, su altísima calidad está garantizada debido a su procedencia geográfica.


Pero más allá de las buenas condiciones del lugar, se requieren otros elementos para ser el mejor del mundo y ese valor agregado se lo da la gente de Chuao a su cacao, lo cultivan con mística y lo trabajan con pasión. Uno de los datos especiales para lograr su calidad es el secado de la semilla, que debe pasar varios días bajo el sol, pero en distintos tipos de terreno. En la plaza central de este pueblito hay varios tipos de piso de cemento donde se realiza la faena.


A Chuao solo se puede llegar navegando (y espero que así sea siempre) gran parte de su magia se debe a que está aislado de las locuras propias de la ciudad, las vías y el tráfico. La ruta ideal para llegar es: salir desde Maracay rumbo a Choroní. En Puerto Colombia se toma un peñero para navegar unos 15 minutos frente a la línea costera y llegar a la playa de Chuao. Desde este lugar hay que subir hasta el propio pueblo, a unos 10 minutos de camino por una carretera de cemento en perfecto estado.


En la entrada de la playa se pueden tomar uno de los dos transportes que sirven a habitantes y turistas, el primero es una camioneta de pasajeros como la de cualquier ciudad de Venezuela, lo que esta tiene de especial es que fue trasladada desde Choroní sobre varios peñeros. Cosas únicas de Chuao. El segundo medio de transporte es un camión, a la parte de atrás suben todos los que quepan y se van al aire libre, disfrutando de la vista y la frescura del bosque que le da sombra a los sembradíos de cacao.



Al estar en el pueblo de Chuao es tarea obligada ir a probar cualquier cosa hecha con cacao, hay una pequeña chocolatería artesanal donde se fabrican y venden heladitos de chocolate, tortas, bombones, cremas de chocolate, tabletas y otras cosas más. Prueben todo lo que puedan, se trata del mejor cacao del mundo, que no se nos olvide nunca.







El Chorrerón

Además de disfrutar de la playa y del cacao, un tremendo plan es ir al Chorrerón de Chuao, una majestuosa caída de agua de 71 metros de altura en medio de la selva. Para llegar es recomendable que contraten a un guía en el pueblo, el pago es económico y bien vale la pena, ya que es sencillo perderse en cualquiera de los 21 cruces que hay que hacer por el río. El chorrerón es lo máximo, después de caminar por dos horas te lo encuentras, apoteósico y cargado de energía. Todo un lujo bañarse ahí.





Para dormir

En Chuao hay varios posadas, tanto en el pueblo como en la playa y la mayoría son sencillas y económicas. También es un excelente lugar para acampar frente al mar, en una inmensa franja de arena. El lugar es bastante seguro para campistas, aun así siempre es importante la  precaución y el cuidado de las pertenencias.







You Might Also Like

4 comentarios

  1. Estoy loca por conocer Chuao! Quiero irme ya mismo. Esta muy completa la información... Gracias Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loca vas a quedar cuando vayas Fabi jajaja me alegra que te haya gustado, espero que te sirvan los datos para tu próxima visita

      Eliminar
  2. Geniaaaal!!! ya quiero probar es CACAO, y decirle a todo el mundo con base que es el Mejooor , así como tu lo describes, excelente información. cuando vamoS? jajajaja

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Facebook