Mayorquina, el paraíso prohibido

enero 10, 2017


Es un poco contradictorio para mí tener que contarles de una playa tan increíble y al mismo tiempo decirles que no pueden (o no deben) ir a conocerla, al menos de la forma común.
Texto y fotos: Eduardo Monzón 
Sé que muchos dirán que lo prohibido es más tentador y que las reglas se hicieron para romperlas. O mejor aún, se preguntarán cómo rayos fui yo si se supone que está prohibida. Pues les voy a contar todo.


Primero lo primero, este espectáculo de playa, que parece un pedazo del cielo en pleno Caribe, es parte del Parque Nacional Morrocoy. Algo muy interesante es que Mayorquina y su playa vecina, Varadero, son las únicas en tierra firme de Morrocoy, donde todo gira en torno a los cayos y bajos de arena, como Sombrero o Los Juanes ¿les suena?


Lamento mucho desconocer desde cuándo está prohibida por el Instituto Nacional de Parques, tampoco tengo totalmente claro el motivo. Aunque creo que no es la única razón, entiendo que una de las principales es el desove de tortugas marinas, que al parecer llegan en gran cantidad durante todo el año. El día que fui pude ver numerosas huellas de tortugas que salieron durante la noche a dejar sus huevos, aunque me resultó preocupante ver rastros de personas que los sacaron de su nido para llevárselos. Me dio la lamentable impresión de que más que una playa prohibida se trata una playa olvidada.


Pero las reglas son las reglas, no está permitido el ingreso a visitantes en las típicas lanchas que se usan para todos los traslados en Morrocoy, entiendo que hay personas que llegan caminando por la parte de atrás de la playa para practicar escalada, porque las paredes de piedra que van a dar al mar son ideales para esta actividad.


Yo no fui en lancha, tampoco caminando, llegué en kayak. Hice una travesía con EcoKayak Morrocoy, ya había salido a navegar con ellos y la experiencia me pareció extraordinaria (se las conté toda aquí)  por eso volví, a preparar una reseña que escribiría para la revista Cóndor sobre las rutas eco-turísticas que se pueden hacer en Morrocoy.


El kayak es una actividad limpia, amigable con el ambiente y de mínimo impacto, fuimos solo 6 personas y procuramos mantenernos la mayoría del tiempo solo a un extremo de la playa. Ecokayak tampoco opera clandestinamente, ya las autoridades saben que hacen parada en Mayorquina y al parecer no tienen problema con eso, aunque ellos están haciendo sus gestiones para no tener ningún percance. Así que esa es la opción que les recomiendo, por nada del mundo se les ocurra ir en lancha.


Otra cosa que pueden hacer para no quedarse con las ganas es visitar Varadero, es muy sencillo irse en lancha desde Chichiriviche, una vez en la playa caminen lo más que puedan hacia el este, esa es la misma franja de arena de Mayorquina, solo que están separadas por un acantilado, pero el paisaje es igual de solitario, llamativo y asombroso.


You Might Also Like

11 comentarios

  1. Chamo! Qué fotos... me ofrezco a ser tu capellán personal y así te acompaño en todas tus travesías. Mientras yo rezo tú escribes...! jajaja... Un gran abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja muchas gracias! buena oferta Padre

      Eliminar
    2. Es una playa preciosa, tuve la oportunidad de visitarla, pasar carnaval alli, eramos apenas 6personas. Dos llegamos caminando desde tucacas y los otros en lancha, claro te hablo de algo hace 27años atras. La mejor playa q hay.

      Eliminar
    3. Que belleza impresionante mi bella Venezuela como la extraño no sabia de tan hermosa playa .Saludos espectaculares fotos.

      Eliminar
  2. Por qué no recomiendas ir en lancha? Dime por favor a qué debo atenerme, ya que hay un proveedor de servicios de Full Days que va a sacar un paseo para allá en este mes, y quisiera conocerlo... muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. No se si estos proveedores tienen algún permiso legal o no. Por eso quiero conocer las consecuencias. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Cómo puedo llegar caminando desde agua salobre? Cuántos Km son?

    ResponderEliminar
  5. Es una hora caminando tiene su camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde agua salobre eso queda en el pueblo de marrocoy 20 minutos despues de tucacas. Ahí ubicas una señora que se llama iris la cual vive 2 cuadras después de la Iglesia y ella con gusto te manda con un guía. A mi me llevo un niño que se llama jose javier excelente guía no puedes ir solo porq es a 1 hora y media

      Eliminar
    2. En lancha puedes gastar entre 80 a 200 dolares dependiendo de donde vayas desde agua salobre caminando con 10 dolares te lleva un guía y lo disfrutas igual, recuerda traerte siempre la basura que lleves y tambien la que consigas. Cuidemos ese paraiso

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Facebook