¿Cuál es la mejor época del año para viajar en Venezuela?

febrero 26, 2017


La primera respuesta es muy sencilla: ¡todo el año! En Venezuela tenemos un clima perfecto los 365 días del año, cielos limpios y mucho sol. No hay inviernos traumáticos ni nada que nos impida salir de casa por mucho tiempo. No obstante, hay meses que nos permiten disfrutar mejor las bondades de cada lugar de nuestra geografía.
Texto y fotos: Eduardo Monzón
Nuestro año se divide en dos estaciones, una seca y otra de lluvia, es muy simple, así que estas recomendaciones no son nada científicas ni están escritas sobre piedra, son solo el resultado de mi experiencia.

Mi temporada "menos" favorita para viajar es el inicio del año, porque arrancamos con sequía, es decir, no llueve nada. Esto hace que la vegetación se marchite muchísimo, las montañas se ponen opacas, las carreteras del llano lucen tristes, son meses en los que suele haber incendios forestales, cosa que resulta muy preocupante  cada año y  muchas rutas de montaña son prohibidas temporalmente. También baja mucho el caudal de los ríos, algunos hasta se secan casi por completo.

Nuestras playas también cambian un poco, desde diciembre y enero el oleaje se pone muy fuerte en toda la costa, las olas pasan coleto contigo cuando te bañas y viajar en peñero es mucho más extremo, aunque divertido.

Sin embargo no todo es malo, de febrero a marzo inicia una etapa muy bonita en Venezuela, que es la floración de nuestros árboles emblemáticos: el araguaney, el apamate y el mango. Las trinitarias florean todo el año, pero a mí me parece que en esta época se ponen mejor, así que a donde vayan van a encontrar paisajes muy bonitos,  avenidas y carreteras llenas de amarillo y rosado, es hasta cursi decirlo, pero es totalmente verdad. Si se toman el tiempo de mirar van a quedar maravillados.

Apamate frente a mi casa en pleno marzo
Araguaney en Bejuma, a inicios de marzo


Trinitarias en Boca de Uchire, a finales de febrero
Desde marzo y abril también es una buena etapa para  ir a las playas de Paria, en el estado Sucre, porque inicia el desove de las tortugas Cardón, que es uno de los espectáculos naturales más sorprendentes que he visto, esto es solo para personas que de verdad disfruten de la naturaleza y quieran aprender. 

Se supone que entre mayo y junio se va acercando la época de lluvia y en lo que caen unos tres palos de agua ¡la vegetación se recupera increíblemente rápido! Todo comienza a reverdecer, las plantas crecen más rápido, las montañas recuperan su color y los paisajes en carretera son un lujo. Los ríos se vuelven a llenar y, ya llegando a julio, el mar se calma. 

Es justo ahí que se pone buena la cosa, es la mejor época para moverse por todas partes. Por ejemplo, ir a lugares como Choroní es perfecto, porque lo que en marzo podía ser un viaje suicida en lancha, ahora será un paseo para niños, las montañas que dan al mar están súper verdes y todo se ve más tropical. Por eso agosto es el mes ideal para estar de vacaciones.

En agosto el mar venezolano es utopía
Termina agosto y es la mejor etapa para irse a Mérida, que también es perfecta para visitarla todo el año, pero entre septiembre y octubre hay algo clave: los frailejones florean, así que van a quedar impresionados cuando caminen por el páramo lleno de miles y miles de frailejones con flores amarillas, otras son moradas, es un espectáculo irrepetible. Pero insisto, Mérida es ideal todo el año, a mí me gusta mucho ir en semana santa porque no colapsa, si van entre junio y agosto es muy probable que caigan nevadas en los picos y vean paisajes con nieve, es increíble.

Frailejones en septiembre

Esta nevada la vi en agosto del año pasado
Si hablamos del sur de Venezuela, en específico de La Gran Sabana, a mí me ha ido muy bien los dos veces que la he visitado entre finales y comienzos del año, en noviembre y enero. En esta época ya no llueve tanto, pero no se ha entrado completamente a la sequía, así que los ríos –que son de los principales atractivos- tienen un caudal perfecto, ni muy llenos ni muy vacíos. Como no hay tanta lluvia tampoco hay tanta plaga. Igual si van a lugares como el Roraima, el clima es impredecible siempre, todo el año llueve y escampa cuando le da la gana. Pero en general lo mejor para esta zona es ir luego del inicio de las lluvias.

Salto Kama en noviembre
Venezuela es muy amplia y variada, provoca viajar todos los meses, espero que estos pequeños consejos les sean de gran utilidad. Si tienen experiencias viajando a un mismo lugar en épocas distintas y les parece que alguna es mejor, por favor ¡me lo cuentan!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Quisiera ir con mi señora y que no me falte nada coche buena comida playa y fundamentalmente seguridad y buena gente y conocer buenos lugaees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que puedas venir pronto y que tengamos todo listo para recibirlos

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Facebook