Cepe te enamora

octubre 08, 2015


Por Eduardo Monzón 

Cepe es considerada una de las playas más bonitas de las costas aragueñas; le sobran atributos para portar  dicha distinción. Los azules del Mar Caribe brindan en este lugar en espectáculo irrepetible.

La forma habitual de llegar es partiendo  desde Choroní, donde se toma una lancha en Puerto Colombia. El recorrido es un derroche de sensaciones cortesía de la naturaleza: el azul profundo inunda las pupilas, el mar se mueve fuerte y poderoso, las olas estallan como fuegos artificiales contra los acantilados, la adrenalina fluye y el viento roza todos los sentidos. Las montañas del Parque Nacional Henri Pittier vigilan imponentes y silenciosas todo lo que ocurre.

                                 Cepe al amanecer 

Después de pasar frente a Playa Grande y Chuao, las aguas turquesa dan la bienvenida a Cepe, marcando contraste con los tonos de la arena,  las palmeras y un pequeño río que desemboca en la zona. En el lugar hay diversos servicios, venta de alimentos, bebidas y hasta protector solar. Todo funciona en locales que  conviven en equilibrio con este pequeño paraíso. En la parte posterior de la playa hay acogedoras posadas para quienes decidan pernoctar en Cepe. Algunos visitantes optan por pasar la noche en carpas frente al sonido del mar y disfrutar del amanecer a la orilla de la costa, que brilla como plata cuando sale el sol.

En Cepe hay que dedicar tiempo para admirar al mar y el concierto de colores que brinda. El azul es metamórfico y las olas se pasean por diversos tonos cuando llegan a la orilla. La temperatura del agua es agradable y el oleaje generalmente fuerte, aunque lo suficientemente amable como para tomar un baño feliz.



Muy cerca de Cepe se encuentra Puerto Escondido, una pequeña playa paradisíaca  y peculiar. Se trata de una  brecha formada por dos montañas, por la que el inmenso mar logra llegar a la orilla. El paisaje es una postal única. Para conocer este punto se debe caminar aproximadamente 10 minutos por un sendero de tierra perfectamente visible y señalizado por los lugareños, que ante cualquier duda le indicarán la ruta a seguir. 


Después de transitar bajo algunos árboles se llega a un amplio espacio de arena frente al mar, cercado por una barrera coralina que forma piscinas naturales, perfectas para darse un baño relajante sobre abundantes piedras pequeñas de diversas formas y colores.



Justo a un lado se encuentra la pequeña montaña que forma la pared derecha Puerto Escondido, a esta colina se puede subir fácilmente por un  camino ya trazado, en el corto ascenso se puede apreciar la vegetación xerófila y una imponente vista panorámica de Cepe. Al llegar a la cima se visualiza al caribe en todo su esplendor, el mar se hace infinito y los azules cada vez más intensos. Son los paisajes que hacen comprender que Venezuela es un país bendecido, que lo tiene todo y fue premiado en abundancia por la sabia naturaleza.



La única opción es enamorarse del lugar, la felicidad y la paz se unen en un solo sentimiento de arraigo y pertenencia por el país, que noble y bondadoso le regala al viajero momentos de tanta plenitud. Puerto Escondido es más para contemplar que para bañarse, el mar no es tímido para demostrar su fuerza, pero vale la pena detenerse a detallar desde la forma de las piedras hasta los colores de la gruesa arena. Una buena opción es pasar parte del día ahí, disfrutando de la vista y capturando momentos, y regresar a Cepe para ver caer la tarde y compartir con los pescadores, siempre dispuestos a charlar sobre su labor.



Es de vital importancia fomentar el cuidado del medio ambiente y que el ciudadano sea ecológicamente responsable en la conservación de los Parques Nacionales y las diversas áreas naturales. Cepe cuenta con la dicha de mantenerse limpia y bien cuidada, fortuna con la que no corren otras playas de igual belleza. Cuando la visite haga todo lo posible por dejar el menor rastro de su paso, incluya entre sus costumbres llevar bolsas plásticas para depositar todo la basura generada en un día de playa, Venezuela merece eso y mucho más. 

You Might Also Like

0 comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Facebook