Yapascua: concierto de azules

marzo 04, 2015


Por Eduardo Monzón
Siempre leo información sobre los lugares que pienso visitar por primera vez, pero nunca encontré algo que me diera la idea de  lo bonito que era este destino. Por eso lo primero que quiero resaltar es que este lugar es un verdadero paraíso natural, que se convirtió en uno de mis espacios más apreciados, al que puedo volver muchas veces en el año sin cansarme jamás.


Una ensenada es una especie de bahía, pero con una entrada más pequeña del mar hacia la tierra, es así como las montañas de Puerto Cabello se unen a los manglares en un abrazo apretado a las cristalinas aguas del Caribe, que entran sigilosas  a un perfecto círculo rodeado de vegetación y esperan cálidas  a quien decida sumergirse en ellas.


Cuando llega la tarde, Yapascua se convierte en un concierto de azules intensos, aunque los verdes también saben robar miradas. El agua es la protagonista: no he conocido en toda Venezuela una playa con temperatura tan agradable para darte un baño de mar, parece que Yapascua trabajara con un calentador gigante. Este es el único lugar en el que me baño  muy de noche o temprano al amanecer.


Yapascua es muy distinta a cualquier lugar de la costa y es perfecta para los inquietos como yo, nada de bañarnos estáticos en el mismo pedacito de agua. Hay que salir a explorar todo: los manglares, los corales, cómo varia la temperatura del agua según la ubicación, la profundidad, la forma de la ensenada, las piedras, entre otras cosas.

También suelo subir a las colinas que rodean al lugar, no importa lo peligroso que pueda parecer, deben subir para disfrutar de la vista panorámica y quedarse ahí por ratos, respirando silencio, con las pupilas inundadas de más azul.

La noche es la cosa más alucinante que puedan vivir si se quedan a dormir en Yapascua, pequeños organismos que viven en el agua causan un efecto de bioluminiscencia con el movimiento, es decir, miles de puntos brillan en el mar, es una completa LOCURA. No me van a creer lo impresionante que es hasta que lo vean (deben meterse a bañar). Si no hay luna, la cosa se pone mucho mejor. 

En la mañana las aguas de la ensenada parecen bañadas en oro y plata, se ponen  luminosas como un espejo para el sol matutino, ese amanecer es lo que hace que valga la pena dormir empegostado de sal, arena y protector solar.


Definitivamente Yapascua es un paraíso que solo es opacado por la indolencia, la batalla siempre es mantener limpio el lugar. Ya es hora de que los venezolanos demostremos que hemos aprendido algo y comencemos a actuar distinto. 

Siempre que vamos hacemos pequeñas jornadas de limpieza para agradecerle a esta ensenada lo buena que es con nosotros, nos llevamos con orgullo nuestras bolsas de basura. Hagan lo mismo cuando vayan a cualquier playa, sean distintos y den el ejemplo. Las fogatas están prohibidas porque la ensenada es parte del Parque Nacional San Esteban.

Hay varios lugares para acampar, algo especial que tiene Yapascua es que hay muchos rincones distintos, creo que he dormido casi en todos. Todo dependerá de la disponibilidad que encuentren, pero pueden optar entre la parte baja de la laguna, por donde llegan caminando desde la montaña, o entre los manglares que están en la parte que yo llamo la "mini península". Si se van por la segunda opción, deben pasar por el agua con todos sus macundales en la cabeza. Otro debate constante es si realmente está permitido acampar aquí, digamos que hay mucha ambiguedad en el asunto por parte de la autoridad, pero si van con su carpa nadie los va a correr, o al menos eso no ha ocurrido hasta ahora.

Si caminan por la parte de afuera de los manglares, por el lado que da hacia el mar, van a encontrar una especie de piscina natural que es ideal para sumergirse con lentes de snorkel, pueden ver muchos peces y un llamativo fondo marino.


Para llegar a Yapascua
Deben irse a la bahía de Patanemo, en Puerto Cabello. Si van en transporte público, llegan al terminal de pasajeros del municipio costero de Carabobo y desde ahí salen camionetas y autobuses (los rojos de los nuevos) hacia la bahía. Al llegar pueden tomar una lancha y estar allá en 10 minutos. Si van en vehículo propio, suban con prudencia por la vía después de Gañango, es angosta y con varias curvas. Lo ideal es que busquen un estacionamiento en una posada si van a pernoctar en la ensenada.

Si les gusta el senderismo se pueden ir a pie por las montañas, la ruta es sencilla y la vista impresionante, lo difícil es el sol,  la temperatura y los mosquitos en temporada de lluvia. Vas a sudar a chorros pero te sentirás feliz con el paisaje. El sendero inicia al este de Patanemo, a su mano derecha si se paran frente al mar. El camino no tiene mucha pérdida, pero lo mejor es que vayan con alguien que lo conozca si se aventuran por primera vez



Deben llevar todo lo que van a consumir, mucha agua y bolsas de basura para que se lleven sus desperdicios de vuelta a Patanemo. No hay ningún tipo de servicio allá.

La pregunta frecuente es la seguridad, yo he acampado unas 8 veces allá y nunca me ha ocurrido alguna novedad que lamentar. A este lugar va poca gente y así espero que sea siempre, esta no es cualquier playa ni una más del montón. Vayan a disfrutar de Yapascua y déjenla impecable.


You Might Also Like

13 comentarios

  1. hola, quiero ir la próxima semana, pero vamos solo dos y me dicen que es poco peligroso irse caminando, sabes si las lanchas salen todos los días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname por no responderte a tiempo! No sé si salen lanchas a diario o solo fines de semana. Lo de peligroso es relativo como todo, yo siempre he ido a pie a varias horas y no me ha pasado nada. Me cuentas cómo te fue!

      Eliminar
  2. Hola viajero! La ruta del sendero es apta para principiantes? O es muy fuerte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es sencilla! lo rudo es el calor y la plaga, llevan mucha hidratación. Pero vale la pena

      Eliminar
  3. Excelente tu artículo, para mi después de los roques es mi playa favorita hermosisimaaaa aun me falta ver el fenómeno de la luminiscencia pero me entusiasme al leer lo que escribiste así que eso sera lo próximo que haga, acampar en yapascua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! no te pierdas esa experiencia, es increíble. Saludos

      Eliminar
  4. Hola, espero contarles cómo me va este fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. En qué fecha normalmente no hay luna por allá?😳😳

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes , puedo llevar mi perro

    ResponderEliminar
  7. Buenas ... INFORMACION ...Cuantos kilometros de recorrido tiene el sendero desde patanemo a yapascua ...Y como es el sendero suave o fuerte, Bueno o peligroso, si es por la orilla o por la montaña...Otra pregunta hay guias para llevarlO a uno por el sendero...Gracias gruposecretoca@gmail.com

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Facebook