Planea tu escape perfecto a Choroní

julio 08, 2016


Como si se tratara de un milagro de San Juan, el santo más querido de la costa de Aragua, si Choroní lo tiene, Choroní te lo da. Toma nota de estos datos con los que podrás tener, por lo menos, un fin de semana de relax caribeño.
Por Eduardo Monzón
No está junto al mar, aunque parezca mentira, es Puerto Colombia, su poblado vecino, el que se besa con el Caribe; pero popularmente toda el área es reconocida con este llamativo nombre que es referencia obligada de las playas de Venezuela: Choroní.
1-Playa Grande
Playa Grande 
Es la postal perfecta de la costa venezolana, una playa enorme con arena fina, aguas intensamente azules y de temperatura cálida. Muchos cocoteros y enormes montañas de fondo.
Sin muchedumbres 
Su tamaño le hace honor a su nombre, hay muchísimo espacio para caminar y bañarse. En la playa ofrecen alquiler de toldos y sillas playeras, clases de surf y la venta de un ceviche muy popular.
Agua clara y Cálida
Es La opción ideal si eres de los que prefiere no montarse en peñeros, ya que es la única de las playas de esta zona a la que se puede llegar por carretera, el acceso es muy sencillo, bajando por las calles de Puerto Colombia, por eso suele ser muy visitada los fines de semana. Lo mejor es poder disfrutarla de lunes a jueves.
Colores del Caribe
2-Mirador de Puerto Colombia
A un lado del puente peatonal sobre el río, en toda la entrada de Playa Grande, inicia un pequeño sendero hacia el mirador. Debes subir muchas escaleras hasta alcanzar el punto más alto. Una vez arriba, solo debes preparar tus ojos para una sobredosis de lo que llamo #AzulChoroní.
Azul intenso...
... Azul Choroní
3-El malecón
Aunque luce algo descuidado, es un buen lugar para caminar y sentarse un rato a ver el mar. También es una buena forma de conocer la esencia de la gente de la costa, siempre hay muchas personas sentadas conversando, niños jugando y pescadores llegando o preparándose para salir a su jornada. Justo a un lado está La Boca, el lugar de donde salen los peñeros hacia las playas cercanas.
Buenos días, señor Caribe
Si San Juan lo tiene...
4-Para dormir
Si lo que buscas es un auténtico escape, con intimidad y silencio, puedes hospedarte en posada Casa Los Dos Ríos. Es pequeñita y privada, abrazada por la naturaleza, la verdad es que parece un acogedor jardín tropical. Son apenas dos cabañas para 4 personas, aunque son ideales para parejas, solas o con hijos.

El abrazo de la naturaleza
Los cuartos son cómodos y limpios, con aire acondicionado, nevera ejecutiva y un pequeño closet. No tienen televisión, así que realmente son para personas que quieran desconectarse. Los baños son muy originales, con distribución al estilo francés.

Flores tropicales en la cama
Las pequeña piscina
Cada habitación tiene afuera un pequeño porche con chinchorro, perfecto para salir temprano a escuchar los sonidos de la naturaleza cuando amanece, pasan muchas aves. No ofrecen servicio de comidas, aunque están construyendo el restaurant. 


5-Para comer
Lo que está de moda en Choroní es ir a desayunar en el restaurant de Miguel Nuitter, que está en una posada a dos cuadras del malecón y la calle principal de Pto. Colombia. Me llamó poderosamente la atención que  Miguel es tremendo innovador, tiene muchos años cocinando e investigando sobre la gastronomía típica de Aragua, ahora hace embutidos de pescado, calamar, camarón y va por el de langosta.

Desayuno criollo
Miguel en su terraza


Otro gran lugar para conocer y comer es Madera Fina Restaurant, que nació hace un par de años con la idea de llevar a otro nivel la propuesta gastronómica de Choroní. Tiene unas instalaciones muy agradables, amplios espacios con mucha madera, grandes jardines muy bien cuidados y un mirador explosivo hacia el mar, que considero el mejor lujo de este lugar. Llegar es un poco complicado, ya que no es tan cerca de las calles principales, pero vale totalmente la pena.
Fachada de Madera Fina 
La vegetación cerca de las mesas 
La vista desde el mirador 


6-Vida nocturna
Choroní ha tenido varios intentos acertados para crear una movida nocturna que le ofrezca a la visita otro atractivo para pasarla bien luego de un día de playa. La Conga es un rincón agradable que se ha puesto de moda en Puerto Colombia. Celer Linares, su creador, se vino de Mérida hace algunos meses para dar clases de música, aprovechó que disponía de un buen espacio con terraza y ahora ofrece tragos, comida y música en vivo los fines de semana. Ha decorado el lugar con materiales reciclados, todo es sencillo pero muy original.

Foto cortesía choroniturismo.com
Ambiente original 
7-A las otras playas
Otro plan imperdible es navegar en peñero hasta las playas de la zona, pueden ser Uricao, Chuao, Cepe o Tuja, donde tienen la opción de practicar paddle con Paraíso Choroní. Aunque no es tan cerca, algunos visitantes van también hasta La Ciénaga

La Boca

Posada Casa Los Dos Ríos
posada.casalosdosrios@hotmail.com
0412-3674021
@casalosiirios

Los desayunos de Miguel Nuitter
0426-4323794
@mnuitter

Madera Fina
0412-0392265
@maderafinarest

La Conga
0414-7382777
@lacongacultubar

Posdata:
-Aunque parece que todo se centra en Puerto Colombia, no dejen de pasear por las calles del propio pueblo de Choroní, es pequeño, hay casas coloniales muy bonitas y coloridas. En ese lugar nació la Madre María de San José, la primera beata de Venezuela.
-En la reseña sobre Chuao les cuento de Chocolatería, una tiendita en toda la vía principal de Puerto Colombia, visitarla es un tiro al piso, al igual que el local vecino que se llama Coco Café Cacao. El punto de referencia es la plaza.
-La carretera de Maracay a Choroní es bastante extrema, si van en autobús se van a divertir muchísimo. Si sufren de mareos al viajar, es recomendable que se tomen algo para prevenir.
-El terminal de pasajeros está entre Choroní y Puerto Colombia, es sencillo pero cómodo, con muchas sillas para esperar. Hay servicio de duchas en los baños.
-Hay unidades de transporte muy típicas del lugar que cubren la ruta entre los dos pueblos, salen desde el terminal y pasan por la entrada de Playa Grande. 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola, excelente post, una pregunta, es fácil agarrar transporte publico desde maracay hasta choroni? O es complicado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Creo que ahora cuesta un poco porque hay pocas unidades trabajando en esa ruta. Ve con tiempo

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Facebook